CEOE. 25 febrero 2014

Publicado en1 marzo, 2014 Por EnNoticias Y1812 Views

Interesante encuentro de empresarios y profesionales con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Publicado en la web de CienXCien Personas 26.02.2014Cabecera Cien X Cien Personas

Presentacion JornadaAMADE, principal organización empresarial del sector de la dependencia, organizó el 25 de febrero en el salón de actos de CEOE en Madrid una Jornada formativa sobre Empresa e Inspección de Trabajo, en colaboración con el Foro Técnico de Formación, iniciativa que cosechó una excelente acogida tanto en asistencia de público como en posterior valoración.

Presentó la jornada Javier Gómez, Presidente de la patronal convocante, quien trazó el perfil de los intervinientes y justificó la oportunidad de abordar una materia como ésta, de indudable interés para las empresas.

La Empresa ante la Inspeccion de TrabajoLa primera ponencia corrió a cargo del abogado y docente Carlos Javier Galán, autor del  libro titulado precisamente La empresa ante la Inspección de Trabajo, quien detalló en su intervención cuáles son las funciones legalmente atribuidas a la misma, qué facultades tienen los inspectores y a qué limitaciones están sujetos, cómo se desarrolla la actuación inspectora y qué tramitación se sigue en los expedientes sancionadores. El director del despacho Alberche Área Jurídica realizó una exposición con enfoque didáctico y práctico, que dio pasó a un coloquio en el que los asistentes plantearon interesantes cuestiones.

En el segundo bloque del programa se llevó a cabo una mesa redonda que ofreció oportunidad de contrastar las distintas perspectivas en relación con la materia abordada, y que fue presentada por Pilar Ramos, directora general de AMADE, y moderada por la abogada Mª Paz Cotarelo, Vocal de Formación de esta organización.

Mesa Redonda

Beatriz Aguirre, directora de relaciones laborales de CEIM, aportó la visión institucional del empresariado madrileño. Recordó que “la legislación no basta por sí sola para cambiar las cosas” y que “hay que generar cultura empresarial”, potenciando también los otros aspectos de la Inspección además de la vigilancia: el asesoramiento y la asistencia técnica. Reclamó a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social homogeneización de criterios para conseguir una mayor seguridad jurídica y pidió que cumpla su labor no desde la extrema rigidez sino teniendo en consideración la complicada situación a la que se enfrentan hoy las empresas.

El también abogado Antonio Trimiño, responsable de relaciones laborales del multinacional Unísono, habló desde su experiencia profesional ante la Inspección, comentando de forma directa y amena tanto los aspectos positivos como los negativos. Especialmente tuvo palabras de elogio hacia la labor de mediación de la ITSS en conflictos de carácter colectivo.

La voz de la propia Inspección de Trabajo estuvo presente a través de Paloma Urgorri, Jefa de la Unidad Especializada de otras Áreas en Madrid, quien informó de la actualidad de la ITSS en esta comunidad: actuaciones de lucha contra el empleo irregular, informes emitidos en expedientes colectivos, incipientes y novedosas experiencias en materia de mediación, o campañas en materia de contratación temporal o en igualdad, entre otras cuestiones. La representante de Inspección atendió además, de forma pedagógica y pegada a la realidad práctica, numerosas cuestiones planteadas tanto por la propia mesa como por los asistentes.

Cerró el turno de intervenciones José Pablo Aramendi, titular del Juzgado de lo Social nº 33 de Madrid, que abordó aquellos aspectos en los que la Justicia tiene relación con la Inspección: la posibilidad que tienen los órganos jurisdiccionales de recabar informes de ésta, la revisión judicial de las resoluciones sancionadoras o la resolución de los procedimientos de oficio que puede plantear la ITSS.

El Equipo de CienXCienPersonas, el cual se encontraba entre el público, pudo compartir el acto con el resto de asistentes, entre los cuales se encontraban representantes de despachos de reconocido prestigio como CECA MAGAN abogados, Directores de Recursos Humanos, de la talla de Yolanda Ramírez, Técnicos de PRL  y representantes de las patronales de distintos sectores, entre otros.

la foto

 

Etiquetas:,

Sobre